Zoonosis pidió que la Policía Local verifique que los perros peligrosos cuenten con la identificación exigida por ordenanza. "Al no haber ningún control es muy poca la gente que cumple con esas disposiciones", dijo el titular del área. Existen apenas unos 200 animales con este tipo con credencial, que es obligatoria.
El Departamento de Zoonosis del municipio pretende que los efectivos de la Policía Local tengan una nueva consigna de trabajo: controlar que los propietarios de perros pertenecientes a razas “peligrosas” cumplan con las normas que regulan su tenencia.
Así lo explicó el titular de la dependencia, Daniel Gagliardo, quien precisó que la idea es lograr que los agentes puedan verificar que las mascotas que circulan por la vía publica cuenten con la credencial exigida para su identificación.
“Así como en su momento se dispuso que la Policía Local trabajara en el control del tránsito, creemos que también debería colaborar para controlar esta otra situación”, dijo Gagliardo durante una entrevista con María Delia Sebastiani en LU6.
La norma que regula la tenencia de perros de razas “peligrosas” es la ordenanza 22031. Entre otras cosas el texto establece la obligación de que sus propietarios registren a sus mascotas en el municipio.
Como parte de ese trámite el Departamento de Zoonosis identifica al animal a través de un microchip y con la entrega de una credencial gratuita.
Según Gagliardo, la idea es que como parte de sus tareas habituales la Policía se ocupe de verificar que los propietarios de esta clase perros cumplan con esta exigencia cuando circulan por la vía pública, para lo cual sus dueños deberían procurar llevar consigo la documentación correspondiente.
Según los registros del municipio, en Mar del Plata existen apenas unos 200 animales de este tipo debidamente identificados, cuando en realidad, se calcula que el número de perros peligrosos existente supera el millar.
Gagliardo subrayó la necesidad de que el municipio cuente con la posibilidad de controlar esta situación y dijo que la Policía Local podría realizar “un aporte muy valioso” en ese sentido.
“Al no haber ningún tipo de control es muy poca la cantidad de gente que cumple con las disposiciones para tener un perro de este tipo. Por eso creemos que esta clase de presión va a tener éxito. Confiamos en que con la ayuda de la Policía Local podríamos evitar muchos de los incidentes en los que las personas, y a veces chiquitos muy pequeños, terminan heridos, mutilados o hasta pierden la vida”, destacó el funcionario.